Jhoiver me busca y me abraza todos los días.
Me sigue por la escuela durante las clases. Viene al colegio, pero no quiere entrar al aula. "¡En mi clase hay un poco de rateros, seño!" Es uno de los niños que a menudo remolonea alrededor de la Fundación al acabar las clases, aunque ya sabe que vamos a mandarle a su casa a almorzar hasta que comiencen las actividades de la tarde.
Hoy, se sienta a mi lado en el suelo mientras esperamos a que llegue el coordinador y abra la puerta. Quiere entrar a beber agua, está sediento porque en la escuela no había. No le importa que sea agua de lluvia sin hervir. El camino hasta su casa es muy largo, a pie, y el sol a esta hora quema.
Esperando a mi lado, me cuenta:
"- Seño, anoche soñé que picaban a mi tío.
(Le miro pasmada, sin querer comprender del todo sus palabras).
- Grité mucho.
- (Empiezo a comprender...) Tuviste un mal sueño, ¿mi amor?
- Soñé que lo picaban por aquí (se señala el brazo en movimiento de corte).
- Eso es porque has oído algo, ¿verdad? Has oído hablar que le han hecho eso a alguien...
- Sí, que picaron a un señor y lo botaron en unas bolsas".
Intento explicarle que los sueños no son malos, pero Jhoiver me dice que para él sí. A su manera y con gestos indica que sintió miedo. Entonces, de forma improvisada, lo mejor que se me ocurre es inventarme una explicación.
Le cuento a Jhoiver que los sueños... "¿Has visto alguna vez cuando lavan una moto y escurre todo el agua con la porquería?" Pues el cerebro es igual, se llena de cosas que vemos, oímos, sentimos y aprendemos. Por la noche, al dormir, se lava. Los sueños son esa porquería mezclándose toda y escurriéndose, pero no son malos; porque ayudan a dejar el cerebro bien limpio y nuevo para el día siguiente poder ver, oír, sentir y aprender más cosas nuevas.
Parece más tranquilo.
Siento que he hecho un buen trabajo. Empiezo a entender la importancia del método cualitativo en terreno. Hay acciones que no se pueden medir con impactos más grandes que las que sí se miden.
Con que claridad la metáfora de la moto explica la importancia de lis suelos
ResponderBorrar